Dejar de fumar. Paso 3 : Superar la abstinencia


La nicotina está metida en los engranajes “bioquímicos” de la maquinaria de nuestro cuerpo. Por eso dejar de fumar produce un síndrome de abstinencia.

*

Conviene que estos escritos sobre dejar de fumar se lean uno detrás de otro, en el orden adecuado. Si no has leído el primero te aconsejo que lo hagas: Dejar de Fumar. Por qué hacerlo. Cómo hacerlo

***

Ansiedad e irritabilidad es lo que ocasiona con más frecuencia.

En 2 días, como mucho 3, tu cuerpo se habrá reajustado a funcionar sin la nicotina en el organismo.

Después habrá tiempo (meses quizá) de “dependencia” psicológica. De momentos en los que piensas lo bien que te vendría un cigarrillo. Que se te vaya la mano sola a “sacar un cigarrillo” hasta que te das cuenta de que has hecho el esfuerzo de dejarlo y que ya, afortunadamente para tus bronquios y coronarias, no tienes ningún paquete de cigarrillos.

Para superar tanto esos pocos días de síndrome de abstinencia como el tiempo de dependencia psicológica hemos elaborado esas listas que comenté en un escrito anterior.

Es el momento de recordarlas, de utilizarlas.

Sólo son 2-3 días. ¡Ánimo! ¡Puedes conseguirlo!

Piensa en otras cosas. Si elegiste dejar de fumar en días de no trabajar haz algo que te guste especialmente. Si estás trabajando, concéntrate en algo interesante del trabajo.

En los momentos duros respira profundo, cuenta hasta 30 despacio. Prométete a ti mismo que hasta terminar esa cuenta no encenderás ningún cigarrillo. Piensa en el regalo que te vas a hacer a ti mismo / misma.

Cuando hayan pasado esos 30 segundos, el mal rato habrá pasado.

 

¿Cómo superar la abstinencia?

Con paciencia, con fuerza de voluntad, bebiendo mucha agua, zumos, permitiéndonos pequeños caprichos en comida, haciendo cosas que nos distraigan. Planear una película para ir a verla ese día es una buena idea. O recopilar episodios de nuestra serie de humor favorita.

El apoyo de nuestra pareja, quizá algún premio “interesante” por su parte 😉 puede venirnos muy bien.

jarra agua

zumo_naranja

 

 

 

 

 

 

 

 

Los amigos también pueden ayudarnos mucho.

Alejémonos, claro, de personas fumadoras, durante esos días. Si teniendo necesidad física de nicotina un amigo enciende un cigarrillo en nuestra cara, lo tenemos difícil.

Fumadores

*

Si ya has intentado dejar de fumar sin éxito, porque tuviste mucha ansiedad, consulta con tu médico la posibilidad de usar un ansiolítico suave durante los primeros 5-6 días.

Yo a veces lo utilizo con mis pacientes.

Deja un comentario