Gastroenteritis. Tratamiento correcto. Qué no hacer

Vómitos, diarrea, retortijones intestinales. Dolor en el abdomen.

Muy frecuente. ¿Quién no ha tenido gastroenteritis alguna vez?

 Hay que tener muy claro que la diarrea es un mecanismo de defensa que expulsa del intestino lo más rápidamente posible una infección o un alimento en mal estado.

¿Por qué se produce?

La mayoría de las veces es de tipo infeccioso. Normalmente por virus. A veces por bacterias. Ocasionalmente algún alimento en mal estado.

 

Tratamiento

Lo siguiente son los consejos que doy a mis pacientes en mi consulta diaria. También es el tratamiento de gastroenteritis que hago con mis hijas y conmigo mismo.

 

1.- Dejar que el estomago y el intestino queden vacío. Así la infección no tiene alimentos, no puede proliferar y desaparece. Y disminuye la irritación del aparato digestivo.

¿Cómo hacerlo?  Saltándose 2 ó 3 comidas. Sin comer absolutamente nada.

Si es por la mañana, aconsejo no comer nada a mediodía ni en la merienda.

Suelo siempre matizar que no comer nada no es comer una loncha de jamón cocido ni una “tortillita” francesa de 2 huevos. Me ha ocurrido que algun paciente coma esto, en la fase de “saltarse la comida sin comer nada”.

tortilla francesa-no

Lo comento sobretodo en hombres jóvenes y grandes que suelen comer mucho  😉

El cariño materno en estos casos también conviene tenerlo en cuenta. No pasa nada por no comer nada en 2 comidas. Podríamos vivir 30-40 días sin comer, solo con nuestras reservas. Pero a los padres, que nuestros tiernos hijitos (aunque sean altos mozos de 80 Kg) no coman nada nos preocupa muchísimo.

 

2.-Empezar a comer muy poco a poco.

– Primera comida después de saltarse esas dos comidas sin comer nada: yogurt natural sin azúcar.

yogurt naturalb

Es poca cantidad de comida. Es un alimento predigerido. Y los lactobacilos contribuyen a normalizar la flora intestinal.

El azúcar sería un alimento estupendo para la posible infección. Por eso hay que evitarlo.

– Siguiente comida: más yogurt natural sin azúcar con 1 ó 2 rebanadas de pan.

– Siguiente comida: pequeñas cantidades de arroz hervido sin nada más (“arroz blanco”) o pequeñas cantidades de pescado hervido.

En esta comida lo más probable es que ya tengas hambre. Sobretodo si eres un hombre joven (de entre 18 y 30 años) y estás acostumbrado a comer abundantemente. Ya has mejorado, te sientes casi bien. Pero aunque el organismo tenga hambre, el aparato digestivo todavía no puede manejar / tolerar comidas abundantes. Si comes más de la cuenta, más que lo que te digo, volverás a empeorar. Regresarás a la casilla de salida del parchís.

 

3.- Para beber durante todo este tiempo: agua embotellada a pequeños sorbos. Mojarse la boca. Por medirlo más concretamente: 2 cucharadas de agua. A los 5 minutos otras 2 cucharadas.

botella-de-aguab

Esta pequeña cantidad de líquido se tolera bien y se realiza así una hidratación lenta pero eficaz.

Si se toma más líquido, porque se tiene mucha sed, el estomago y el intestino no lo tolerarán y se producirán vómitos y/o diarrea.

Todo esto es justo lo que comento en la consulta.

 

En resumen:

– Dieta absoluta (¡no comer nada!) durante 2-3 comidas

– Agua embotellada a pequeños sorbos.

– Reinicio muy poco a poco de la alimentación

 

Dudas

¿Tomar agua o mejor limonada alcalina o suero oral?

La primera vez que tomé limonada alcalina, porque estaba yo mismo con gastroenteritis, me di cuenta de que sabe fatal. Que me mantenía alejado de la botella que la contenía. Desde entonces aconsejo agua que sabe mucho mejor y que sí se toma. Así es más fácil conseguir una hidratación adecuada.

 

¿Pero no es necesario reponer electrolitos?

En lactantes es muy necesario. En adultos no lo es tanto. Tenemos ciertas reservas y los mecanismos de control, riñón fundamentalmente, lo solucionan bien. Salvo que tengamos una diarrea muy grave, tipo infección por cólera, estando en Africa central o en India, la reposición de electrolitos en adultos no es absolutamente necesaria.

 

¿No es mejor tomar Aquarius?

No. El Aquarius no cura nada. Serviría para reponer electrolitos  y ya he comentado que no es tan necesario en adultos. Y lleva muchos aditivos: conservantes, saborizantes. El agua solo “lleva” agua. Cuantas menos cosas “raras” echemos al intestino, antes se recuperará.

 

¿Puedo tomar una tortillita francesa en vez del yogurt?

No. ¿Has leído lo anterior? O si estoy en la consulta: ¿me has escuchado?

 

Si ya tengo hambre es que ya estoy mejor y que puedo comer lo que me apetezca, ¿no?

No. Tu cuerpo quiere más comida pero tu aparato digestivo no la tolerará. Volverás a empeorar.

 *

 Con esto la gastroenteritis se soluciona en 24 horas o menos, desapareciendo los vómitos y la diarrea.

 

Qué no hacer

– Tomar medicamentos que “”quiten”” la diarrea paralizando el intestino. En mi opinión, el Fortasec y similares deberían de ser prohibidos absolutamente para las diarreas ocasionales.

Repito : la diarrea es un mecanismo de defensa que expulsa del intestino lo más rápidamente posible una infección o un alimento en mal estado.

Parar el intestino y que esa infección siga en un sitio con alimentos y a la temperatura ideal para multiplicarse es un gran error.

Lo menos malo que puede pasar es que sigamos con infección 7 días en vez de uno. Con menos diarrea, pero mucho más tiempo.

– Seguir comiendo como si no tuvieramos diarrea.

– Tomar refrescos, bebidas azucaradas.

– Cuando era pequeño y tenía “colitis” mi madre me daba manzana rallada con limón. No lo aconsejo para nada, aunque sea astringente. Los vegetales se digieren con dificultad cuando el intestino está irritado y muy posiblemente empeorará la diarrea.

– Tomar té. A algunas personas les sienta bien. El té es astringente, con lo que mejoraría la diarrea. Pero a la mayoría les va a empeorar. El té aumenta el movimiento intestinal (“persistaltismo intestinal”). Y si se toma con azucar iría fatal. Así que mejor no tomarlo en general.

Deja un comentario