Bajar de peso 1. A mi me engorda el agua. Explicación de por qué es tan fácil engordar


“Si yo casi no como, no sé por qué engordo”. “Tiene que ser que retengo líquido.” “Debo de tener mal el tiroides.”

 

gordo

He oído muchas veces estas frases. Siento decir que no son ciertas, aunque quien las diga está convencido de ellas

*
Nuestro organismo funciona, para las calorías (y su forma básica de almacenamiento: la grasa) como la cuenta corriente de un banco.

Pero al revés. En la cuenta es una alegría que se acumule el dinero, pero que se acumule grasa en nuestro organismo nos fastidia (y es perjudicial para nuestra salud)

Si todos los días metemos 5 euros en nuestra cuenta corriente (lo que es una cantidad nada espectacular) al cabo del mes tendremos 150 euros (ya va siendo una cantidad más “interesante”) y al cabo del año tendremos 1800 euros, lo que ya nos permite un viajecito o algún capricho medianamente importante.

monedas

 

Pues las calorías funcionan lo mismo y tenemos que tener esa idea clara en nuestra mente.

Si al día gastamos, consumimos, utilizamos, 2000 Calorías (si tenemos trabajo sentados y no hacemos ejercicio pueden ser menos) y las Calorías que comemos son 2200, todos los días nuestra cuenta de calorías en nuestro cuerpo acumula 200 calorías.

Esto puede ser algo bastante habitual, tomar al día 200 Calorías más que las que consumimos. 200 Calorías tampoco son tantas. No pasa nada, ¿no?

Pues sí. Sí pasa.

Lo malo es que al mes son 6.000 …  y al año 73.000.

*

¿Cómo transformamos Calorías (que es algo que no nos dice nada) en peso de grasa acumulado?

Dividiendo por 9

Un gramo de grasa almacena 9 Calorías. (Se escribe con C mayúscula porque realmente son Kilocalorías, 1000 calorías de c minúscula)

Esas 73.000 Calorías ingeridas de más, poco a poco, día a día, a lo largo de un año, nos habrían hecho aumentar de peso un poco mas de 8.000 gramos (73.000 / 9) , es decir 8 kilos de aumento de peso, en 1 año.

 

bascula

 

*

Una divertida definición de Calorías es que:

“son esas ‘hijas de puta’ que se meten por la noche en nuestro armario y encojen la ropa”, jaja.

 

armario ropab

 

En la misma línea, hay una frase entre los buceadores (deporte que me gusta) sobre que:

“el traje de buceo, durante el invierno, metido en el armario, encoge”.

Con lo que he comentado sobre diferencia entre ingesta y consumo de calorías, ya sabemos que somos nosotros los que lentamente engordamos.

*

Es decir, aunque no nos demos grandes atracones y banquetes todas las semanas, aunque no hagamos grandes excesos, con unas pocas calorías de más que tomemos habitualmente podemos ir engordando más y más. Eso sí, muy despacio. Peor aún, porque no nos damos cuenta.

 

2 thoughts on “Bajar de peso 1. A mi me engorda el agua. Explicación de por qué es tan fácil engordar

    • Florencia : Los consejos generales que comento en el blog te vendrán bien. Pero posiblemente no sean suficientes. En tu caso es muy probable que la ansiedad sea una parte importante de la causa del sobrepeso. Te aconsejo que anotes todo lo que comes, durante 3-4 días, mejor 1 semana completa, junto con las situaciones de esos momentos. Luego analiza en qué momentos comes más, qué alimentos demasiado calóricos tomas y actuas en consecuencia. ¿Has ido ya a que te vea el endocrino?

      En general tienes que seguir la idea de quemar más calorias que las que comes. Y tener paciencia. En tu caso tardarás 1 año en perder suficiente peso, pero lo puedes conseguir.

      Un saludo y mis mejores deseos sobre esa lucha diaria que es mantenerse / bajar de peso.

Deja un comentario